martes, 15 de marzo de 2011

LAS MUJERES INDÍGENAS TAMBIÉN FESTEJAN EL DÍA INTERNACIONAL



Tetela del Volcán.- Ana Güezmes García, directora de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, reconoció la incidencia de las mujeres indígenas quienes han impulsado la participación en diversos foros y declaraciones sociales a través de un trabajo organizativo con el objetivo de alcanzar la igualdad de los derechos universales, sus tradiciones y el respeto a sus territorios ancestrales. Lo anterior lo dio a conocer durante su mensaje emitido en el Sexto Encuentro Continental de Mujeres Indígenas de las Américas, en la inauguración de los trabajos, el pasado sábado en la comunidad de Hueyapan.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, instaurado el 8 de marzo desde hace 100 años, recordó que aún falta mucho camino por recorrer para que el sector femenino “disfrute” de una igualdad social. “Todavía escuchamos que la violencia contra las mujeres es un asunto privado; hay indignación por todo lo que nos falta”, señaló.
Luego de una breve reseña sobre los motivos que llevaron a implementar este día como tal, Güezmes García señaló que hace 100 años sólo en dos países se les permitía votar a las mujeres; hoy es un derecho universal. “Las mujeres estamos ahora en todas las esferas sociales, pero eso no es suficiente.”
Dos de cada tres personas adultas son mujeres, sin embargo recordó que las niñas tienen menos posibilidades que los niños para asistir a las escuelas; que cada 90 segundos muere una mujer por causas de parto, a pesar de conocer los cuidados para lograrlo de manera segura; que las mujeres siguen obteniendo menos salarios que los hombres con las mismas tareas; que las mujeres continúan sufriendo mayor desigualdad en cuanto a propiedad de la tierra y las herencias.
Asimismo añadió que “las mujeres ocupan el 20 por ciento de los puestos en parlamentos; el ocho por ciento de las representaciones de las negociaciones de paz en los países y conflictos, y sólo 28 mujeres en el mundo son jefas de Estado. Si este análisis lo hacemos desde la participación de las mujeres indígenas, ninguna de estas mujeres son mujeres indígenas”.



En el Año Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, la directora de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana señaló que en la pasada Conferencia Regional sobre la Mujer, este sector emitió la declaración conjunta de la mujer y las afrodescendientes que, entre otras cosas –dijo–, “demandaron un estado comprometido con la situación de las mujeres; particularmente de las mujeres indígenas afrodescendientes, con un desarrollo impulsivo y respetuoso de los derechos humanos en todas sus expresiones”.
Ana Güezmes dijo que para llegar al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, cada vez más mujeres indígenas se encuentran participando, así como en la Declaración de las Naciones Unidas Sobre los Pueblos Indígenas tomó más de dos décadas de luchas y cabildeos para llegar ahí.
Asimismo, envió un saludo de la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Michelle Bachelet, en donde apuntó: “Hoy es el tiempo de que las mujeres y niñas tengamos una vida libre de violencia, el acceso universal a la seguridad, a la soberanía alimentaria, a la educación, a la salud, a la tierra, a servicios de cuidado, a un empleo digno, a embarazos deseados, partos seguros, maternidad apoyada por servicios sociales, que las niñas terminen la escuela, al derecho a movilidad a emigrar como opción y no como el único recurso de las comunidades pobres”.
Y enfatizó: “Valoramos el aporte de las mujeres indígenas desde sus pueblos, territorios, sus comunidades, en las regiones. Porque valoramos su trascendencia y protección del conocimiento, del manejo de la biodiversidad. Hoy celebramos el encuentro, los avances con una demanda para tener una participación dentro de las estructuras organizativas mixtas”.
ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer; área hasta el año pasado se refería como UNIFEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario