viernes, 11 de mayo de 2012

EL ORIGEN DEL DÍA DE LA MADRE


Julia Ward Howe

Julia Ward  fue una célebre abolicionista y activista, defensora de los derechos de las mujeres  de mediados del siglo XIX. Fue  promotora del voto de la mujer. Es conocida por haber escrito la letra de  The Battle Hymn of the Republic y, sobretodo,  por su Proclama para el día de las madres (1870), Julia Ward es autora de ensayos, libros de viajes y poemas, que le valieron llegar a ser la primera mujer en la Academia de las Artes y las Letras de Estados Unidos, en 1908.
Nacida  el 27 de marzo de 1819, apenas conoció a su madre, poetisa, quien falleció en 1824, después de dar a luz al séptimo hijo.
Tras la muerte de su madre, Julia fue educada por su tío de ideas liberales, lo que le permitió estudiar y conocer a los mejores escritores ingleses y norteamericanos.
Desde que el 23 abril de 1843, contrajo matrimonio con Samuel Gridley Howe, veinte años mayor que ella.  Su marido, de carácter fuerte y autocrático, le impuso:  obediencia debida a su esposo, sin vida fuera del hogar, que no podía participar en las cuestiones públicas ni administrar sus bienes. Fue, por cierto, médico, abolicionista, promotor de reformas de cárceles y del derecho a la educación de sordociegos
 En las cartas que envió a sus hermanas, describió los primeros años de matrimonio, expresando la tristeza y luchas de una mujer que busca la independencia y la comprensión. Julia fue madre de cinco hijos y, aunque consideró el divorcio varias veces llegando incluso a separarse en 1852, regresó y siguió casada con Samuel Howe, en parte  porque él la amenazó con alejarla de sus hijos si se divorciaba tal y como establecía la ley.
Julia, en su aislamiento, estudió Filosofía,  aprendió varios idiomas y se dedicó a su propia autoformación, así como la educación y el cuidado de sus hijos. Después de una reconciliación, publicó de forma anónima "Flores de Pasión", una colección de sus poemas.

Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.20wmf1/common/images/magnify-clip.png
Sin embargo la identidad de la autora se supo. Sam quedó desolado por lo que percibió como un desafío a su autoridad marital, una desobediencia y una traición de su mujer. El matrimonio llegó a un acuerdo y Julia se las arregló para liberarse de las demandas de su marido y asegurar sus propios intereses. Comenzó a involucrarse más en la escritura y en la vida pública.
En 1869 los Howes fueron invitados a Washington por el presidente Lincoln. Estaban visitando un campamento del ejército de la Unión en Virginia a través del Potomac, cuando escucharon a los hombres cantando la canción "el cuerpo de John Brown está pudriéndose en su tumba", cuya melodía había sido escrita para oficios religiosos. He aquí la versión que se reproduce en la ficha de Julia en la Wikypedia:
Descripción: Reproducir sonido
Descripción: Battle Hymn of the Republic, Frank C. Stanley, Elise Stevenson.ogg
Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.20wmf1/common/images/magnify-clip.png
Die Battle Hymn of the Republic in einer Tonaufnahme von 1908
Descripción: Reproducir sonido
Descripción: Battle Hymn of the Republic (USAFB).ogg
Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.20wmf1/common/images/magnify-clip.png
"The Battle Hymn of the Republic", Modern Jazz arrangement arranged by Eric Richards, performed by en:United States Air Force Band Airmen of Note.
Un clérigo, James Freeman Clarke, que conocía los poemas publicados de Julia, la instó a escribir una nueva letra para reemplazar la del "Cuerpo de John Brown". El resultado fue el poema "himno de la batalla de la República" que, adaptado a la misma melodía, se convirtió en la canción más conocida de la Guerra Civil del Norte.
Por el lado de su activismo, promovió un encuentro anual de mujeres de los Ministros y en la década de 1870 que ayudó a fundar la libre asociación religiosa. Se convirtió también en activista en el movimiento de club de la mujer, que actuaba como Presidente del Club de mujeres de Nueva Inglaterra desde 1871. Ayudó a fundar la Asociación para el adelanto de la mujer (AAW) en 1873.
Cuando enviudó en enero de 1876, escribió en su diario las palabras: “Inicio hoy mi nueva vida”.
En 1883 publicó una biografía de Margaret Fuller y en 1889 contribuyó a la fusión de la AWSA con la organización de sufragio rival, dirigida por Elizabeth Cady Stanton y Susan B. Anthony, formando la Asociación Nacional estadounidense de sufragio de la mujer (NAWSA). Ayudó a fundar clubes de la Federación General de mujeres
Proclama del día de las madres
Julia Ward, había escrito en su diario cuando enviudó, que iniciaba su nueva vida. Años antes, en 1870, había escrito el poema titulado Proclama del día de las madres:
Descripción: Reproducir sonido
Descripción: Es-Julia Ward Howe-article.ogg
Descripción: http://bits.wikimedia.org/skins-1.20wmf1/common/images/magnify-clip.png
Proclama del dia de la madre
¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o lágrimas! Digan con firmeza: 'No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas. No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia'. Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país, como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos. Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!' La espada del asesinato no es la balanza de la justicia. La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar nacionalidad, y que se lleve a cabo en algún lugar que resulte conveniente, a la brevedad posible, para promover la alianza de diferentes nacionalidades, el arreglo amistoso de cuestiones internacionales.
Julia Ward Howe, Proclama del día de las madres

Durante dos años intentó que se llevara a cabo un congreso de esta naturaleza.Pero llegó a la conclusión de que las mujeres "estaban más interesadas en la promoción del sufragio femenino que en idear una protesta mundial de mujeres contra las crueldades de la guerra".
La idea de Julia influyó en Anna Jarvis, un ama de casa que organizó a las mujeres durante la Guerra Civil para trabajar en mejorar las condiciones sanitarias para ambas partes y en 1868 comenzó a trabajar para conciliar los vecinos de la Unión y la Confederación. Su hija, también llamada Anna Jarvis, continuó con la propuesta de ambas mujeres y cuando su madre murió, promovió la idea del día de las madres. En 1873, mujeres en 18 ciudades estadunidenses realizaron una reunión del Día de las Madres. En Virginia Occidental en 1907 se celebró el primer congreso
Cuya principal Resolución, el 9 de mayo de 1914, fijó la fecha de la celebración nacional del Día de las Madres.
En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución conjunta, y el presidente Woodrow Wilson firmó, para establecer que el segundo domingo de mayo de cada año, se celebraría el día de la madre, haciendo hincapié en el papel de la mujer en la familia. Ana Jarvis 
Actualmente En EEUU se proclama en marzo el mes de la historia de la mujer. Pero, también, se sigue proclamando el día de la madre, en cumplimiento de la resolución conjunta 08 de mayo 1914 (38 Stat. 770).
El 8 de mayo de 2009, La Casa Blanca hizo público el discurso del Presidente de los Estados Unidos, proclamando el día 10 de mayo como día de la madre. Aunque Obama aludió a Julia Ward, de su discurso se deduce que sigue sin conseguirse lo que Anna Jarvis recogió como testigo de la proclama que hiciera Ward.2
En el discurso del Presidente G.Bush de 20053 no se hizo alusión a Julia Ward. Tampoco hizo referencia alguna a Ward, el Presidente Clinton en 19944

No hay comentarios:

Publicar un comentario