miércoles, 9 de marzo de 2011

A TODAS LAS MUJERES DE MI VIDA


My “unwavering support for the rights, security, dignity and opportunity of all women”
 
El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el día 8 DE MARZO y está reconocido por la  ONU. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del S. XIX, en plen APOGEO DEL INDUSTRIALISMO y durante el auge del SOCIALISMO. La celebración recoge una lucha ya emprendida en Grecia y reflejada en Lisístrita, que cuenta como la heroína de Aristófanes  empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.  Esta actitud beligerante, en sí misma, que no de "resistencia pasiva",  pue esvitaban a toda costa la violación o penetración a fortiori, así fuera esgrimiendo espadas y puñales contra sus maridos,  se vio reflejada en la Revolución Francesa: las mujeres  pedían libertad, igualdad, fraternidad y derecho al voto. Pero no fue sino hasta los primeros años del siglo pasado cuando se comenzó a proclamar,  la celebración de un día que conmemorara la lucha de la mujer por sus derechos
Aún con los hechos redactados en la anterior cronología, la historia más extendida sobre la conmemoración del 8 de marzo hace referencia a los hechos que sucedieron en esa fecha del año 1908, cuando murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de New York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el taller en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
También hubieron manifestaciones protagonizadas por obreras textiles,  el 8 de marzo de 1957, en Nueva York.
Pero la principal manifestación, a la que muchas veces se hace referencia, habría ocurrido  el 27 de septiembre de 1909; en el marco de una huelga de más de trece semanas de duración que las empleadas del sector textil realizaron en  Nueva York. Participaron más de 20.000 obreras. Durante ese tiempo padecieron hambre, ataque de esquiroles, detenciones y  despidos. pero consiguieron las peticiones reclamadas. El 8 de marzo de 1909 se convocó una manifestación exigiendo, de nuevo, mejoras de condiciones para las mujeres emigradas y la abolición de la explotación infantil así como el derecho al voto.

Aun así, tal y como reconoce la historiadora Mari Jo Buhle en su obra Women and American Socialism 1870-1920,  el incendio en que murieron cientos de obreras, en 1910,  de la Triangle Shirtwaist Company conflagración que fue de una gran transcendencia para la obtención de derechos por el movimiento obrero  feminista, y un parteagua en la historia social de los Estados Unidos.

Ahora, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, los movimientos feministas de 1911, llevan como consigna, «La igualdad de acceso a la educación, la capacitación, la ciencia y la tecnología: el camino hacia el trabajo decente para la mujer».
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario